Psicoanalizando las series

(Esta entrada fue publicada en Rodando por la red)

Es por todos sabido que en los últimos años el audiovisual y, sobre todo las series, han generado un gran movimiento en Internet. Blogs y foros se llenan de comentarios tras las emisión de las series más populares y la red es un instrumento muy útil para la promoción de películas, según explicaba Nacho Vigalondo. Sin embargo, nunca había visto una iniciativa como la que encontré esta semana: un proyecto para analizar psicológicamente a los personajes de varias series.

Si bien no es la primera vez que se estudia alguna serie desde un punto de vista académico, pues ya hay libros como Perdidos. La filosofía o Los Soprano y la filosofía, sí es la primera vez que veo una iniciativa así en la red. Daniel Encinas, licenciado en Psicología de 23 años, ha creado este proyecto.

¿Es el protagonista de Dexter un psicópata? ¿Es Barney Stinson (Cómo conocí a vuestra madre) un narcisista? ¿Tiene Walter Bishop (Fringe) algún desorden de la personalidad?


Daniel Encinas pretende responder estas preguntas y elaborar perfiles psicológicos de los personajes, pero para ello necesita la ayuda de los aficionados a estas series. Ha creado un cuestionario para cada personaje (todo seguidor de Fringe sabe que harían falta dos para Walter), en el que cada uno debe responder unas preguntas poniéndose la piel del personaje. Es un poco largo y acaba siendo un poco repetitivo, pero eso ya son cosas de psicólogos que no podemos juzgar.

¿No pensáis que es una iniciativa interesante? Creo que merece la pena el esfuerzo, los resultados pueden ser muy curiosos. Yo ya he hecho el cuestionario de Dexter y me parece que nuestro asesino favorito no va a librarse de la incómoda etiqueta de psicópata.

Podéis encontrar todo en la página del proyecto, Psicoseries. Y si alguien está interesado en conocer las novedades de esta iniciativa, tiene también a su disposición una página de Facebook.

Proyectos como Psicoseries demuestran, una vez más, cómo Internet puede ser un medio muy útil para complementar el visionado de contenidos audiovisuales, como también puede observarse con otros ejemplos como el podcast de Treme, sobre el que ya escribí la semana pasada.

Miguel Esteban Rebagliato
3 Responses to “Psicoanalizando las series”


  1. 1 ana camarena 14 noviembre, 2010 en 16:05

    Oye! Q proyecto mas interesante! No tenia ni idea, y eso q me encantan estas cosas. Voy a hacer los cuestionarios jaja x cierto, he retomado Mad Men y he empezado The Event!

  2. 2 Patricia Herrero 14 noviembre, 2010 en 16:13

    Me ha parecido muy interesante también. Me acabo de hacer “fan” en su facebook. Me gusta su idea de analizar a los personajes, lo seguiré a partir de ahora.

    Por cierto, yo creo que si las preguntas se hacen repetitivas será porque son como preguntas de “comprobación”. Es decir, si preguntas que entre sí deberían tener una misma respuesta y no la tienen, de ahí se deduce que la encuesta no ha sido realizada correctamente, como al azar, vamos. Para algo me sirvió esa asignatura de psicología, al menos… xD

  3. 3 Miguel Esteban Rebagliato 14 noviembre, 2010 en 16:51

    Creo que es un proyecto bastante nuevo. Lo empezó esta semana, así que es normal que la gente no se haya enterado todavía. Tendré que hacer el cuestionario de Barney y Walter en cuanto tenga un rato.

    Patri, imaginaba que sería por eso. Había algunas preguntas difíciles de contestar y otras fáciles. Por lo menos las que se repetían acababan siendo fáciles.

    Ana, retomar es Mad Men es lo mejor que has podido hacer (en lo que a series se refiere, claro), ya verás. The Event de momento está entretenida y engancha un poco, aunque tampoco es que ofrezca nada muy novedoso, en mi opinión. Ya hablaremos tú y yo me dirás por dónde vas y qué te están pareciendo.


Responder

Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


