El oscuro pasajero

Resulta curioso cómo algunas de las mejores series de los últimos años consiguen hacer que nos identifiquemos con personajes moralmente muy distantes a nosotros, incluso opuestos. Dexter es un caso paradigmático.

Por mucho que estemos en contra de la pena de muerte, no juzgamos a Dexter cada vez que asesina a criminales, sino que nos metemos en su piel sin ningún reparo y vivimos sus experiencias. Y en parte nos identificamos con él porque es diferente, como nos muestra a través de la voz en off, un recurso muy bueno para entender al personaje. Como Dexter, ¿quién no se ha sentido diferente a los demás alguna vez?

De esta forma, en la serie coexisten dos mundos, dos identidades: la del Dexter forense, que cuida de su familia, y la del Dexter asesino en serie. En las primeras temporadas lo vemos totalmente sumergido en su mundo oscuro, al mismo tiempo que con mucha habilidad mantiene las apariencias en su mundo humano, por llamarlo de alguna manera. Sin embargo, como toda buena serie, vemos una evolución en el personaje y en la relación entre ambos mundos.

Por un lado, Dexter va progresivamente humanizándose, gracias a la relación con Rita, con Debra y posteriormente gracias a Harrison. Lo que para él empieza siendo una manera de guardar las apariencias al final acaba siendo lo que le hace apreciar ese mundo humano. Pero todos sabemos que Dexter nunca abandonará al oscuro pasajero, o al menos no en un futuro muy cercano.

Por otro lado, sin embargo, vemos a otros personajes merodear por el mismo mundo oscuro que Dexter. Vemos a Miguel Prado asentarse en este mundo, una muestra de cómo la oscuridad de Dexter incluso salpica al poder; pero también vemos en el episodio de esta semana a Debra, que acaba de matar a un asesino en un tiroteo, tener una irónica conversación con Dexter en la que confiesa no sentir ningún atisbo de culpa. Vemos a este grupo de autoayuda, que parece sacado de una interpretación muy nazi de Nietzsche, totalmente inmiscuido en ese mundo oscuro. I’ve never been around so many people that made me feel normal, le oímos decir a Dexter cuando asiste a una de sus conferencias y se ve rodeado de fanáticos, lo que ejemplifica muy bien esto.

En definitiva, vemos a lo largo de las temporadas cómo ambos mundos se van acercando. Pero no colisionan como los universos paralelos de Fringe, sino que se van integrando, poco a poco. Y en medio de todo esto llega Lumen.

Lumen es una víctima de violación, secuestro y otros abusos, pero su deseo de venganza le introduce en el oscuro mundo de Dexter. Y Dexter la bautiza en sangre. Rita nunca podría haber entendido su segunda vida, pero parece que Lumen sí.

De aquí está surgiendo una relación muy interesante entre ambos, el pilar principal de la temporada y, en mi opinión, su punto fuerte. Esta quinta temporada empezó lenta, pues así era necesario para recuperarse del final trágico de la anterior, y el caso policial que parecía ser el principal no eratan atractivo como el del asesino del hielo o el de Trinity en otras temporadas. Ahora vemos, sin embargo, que eso sólo nos estaba preparando para el plato fuerte de esta temporada, la oscura relación entre Dexter y Lumen.

Una vez más, bravo por Dexter y, no vayamos a olvidarlo, también bravo por ese gran actor que es Michael C. Hall, que tan buen papel hizo en Six Feet Under y tan bien lo está haciendo en Dexter. Guste o no, everything is illumenated.

Miguel Esteban Rebagliato
Anuncios

0 Responses to “El oscuro pasajero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


A %d blogueros les gusta esto: