The Dark Side of the Moon

Acabo de ver Moon y mientras aún suena la música de los créditos, he decidido sentarme a escribir sobre ella. Porque es una película de ciencia ficción que sabe construir su trama alrededor del factor esencial de toda historia: el factor humano. Y es, al fin y al cabo, cómo Déjame entrar, un ejemplo magistral de lo sugerente que puede llegar a ser el fuera de campo; un fuera de campo que, en este caso, ni siquiera es real.

Al principio de la película vemos cómo es la vida de Sam, el único empleado de una base lunar que sirve para abastecer energéticamente a la Tierra. Pero un accidente hace que su rutina cambie y con el cambio comprendemos, como nunca, el carácter cíclico de su vida, el funcionamiento de todo el engranaje.

Somos capaces de palpar la soledad de este astronauta, que no tiene adonde ir, que no pertenece a ningún sitio, pues su lugar ya lo ocupó otro. Sueña, tiene recuerdos de cosas, pero nunca las vivió, ni las vivirá. En toda su desesperación se aferra a un amor imposible, que tampoco vivió ni vivirá, que es un ideal, y que, sin embargo, siente como suyo, aun consciente de su irrealidad. Su vida carece de un sentido propio, pero finalmente encuentra una fisura en el ciclo, una vía de escape que le permite alejarse, abandonar su invisibilidad en la cara oculta de la luna.

Quien no haya visto Moon no entenderá nada de esto, pero le recomiendo que vea la película. Para quien la haya visto, esto es sólo una reflexión poética a partir de la película.

Miguel Esteban Rebagliato
Anuncios

4 Responses to “The Dark Side of the Moon”


  1. 1 Marina 29 noviembre, 2010 en 9:41

    Como es la primera vez que coincidimos en gustos cinéfilos he decidido comentar esta entrada jajaja. A mí me encantó, aunque Dani dijera “no está mal…”. Me parece una película original, muy bien hecha y que habla de una historia compleja, sin dejar nada en el tintero. Todo muy bien hilado, dejando también que pensemos por nosotros mismos. Y además es un ejemplo de que la falta de presupuesto no es problema si hay buenas ideas. Vamos, que es un peliculón.

  2. 2 Paloma 29 noviembre, 2010 en 19:35

    A mí me gustó mucho, y eso que la vi un día que estaba espesa después de comer… me gusta mucho cómo trata la soledad y la locura. En general me encantan las películas con pocos personajes pero esta en concreto me fascinó. Y para colmo la fotografía y la ambientación son geniales. Me alegra que coincidamos 🙂

  3. 3 Paloma 29 noviembre, 2010 en 19:36

    Por cierto, muchas gracias por haberme puesto en el blogroll! yo de momento no tenía pensado poner, pero en cuanto haga te pongo el primero! jeje

  4. 4 MJ 8 diciembre, 2010 en 0:02

    “Moon” me encantó: economía y sencillez en una historia conmovedora. Me dejó un buen sabor de boca y una evocación, no sé muy bien porqué, a “Gattaca”. Si, si lo sé, por el sacrificio final del que cedía su identidad genética.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


A %d blogueros les gusta esto: