A treinta segundos de marte

De no conocer a Jared Leto, he pasado a verlo cada dos por tres desde hace unos meses. Allá por septiembre vi la genial y tristemente desapercibida Mr. Nobody, gracias a la recomendación de mi amigo Borja Pascual, y justo ahora mismo he terminado de ver Réquiem por un sueño.

Me habían hablado muy bien de Réquiem por un sueño y, en cambio, creo que la película no está a la altura de lo que me habían dicho. Visualmente es muy atractiva, hay que reconocerlo. El montaje con tanto plano detalle rápido es increíble, e igual de bueno es el resultado con la música y los efectos de sonido. Sin embargo, me da la sensación de que al final tanta preocupación por la estética acaba yendo en contra de la película.

Parece que a la media hora la historia se quede estancada y no sea más que una sucesión de representaciones de la psicodelia de la situación, generalmente con poco valor narrativo. Y es que algunas escenas son visualmente muy interesantes, pero ciertos recursos de otras me parecen cutres. Supongo que hace diez años impresionarían, pero el tiempo pasa.

Al fin y al cabo, la película cuenta la típica historia de ascenso y caída en el imperio de las drogas. Si bien la historia de la madre es más original en su planteamiento, al rato vemos que, como toda la película, no avanza. Un clímax y desenlace más lejos de lo común, y más cercano a la náusea, por lo menos consigue sacarnos del estancamiento. Tengo que agradecerle a mi DVD que se haya quedado parado en todo su apogeo. Ya no hace falta taparse los ojos, como cuando éramos pequeños, el reproductor se salta las escenas desagradables por ti.

Prácticamente nadie, sin embargo, me ha hablado de Mr. Nobody. La película se estrenó en cines este verano y apenas duró en cartelera. Mr. Nobody también tiene una estética muy elaborada, pero en su caso, ésta no acaba absorbiendo toda la atención en detrimento de la historia, sino que te introduce progresivamente en las ensoñaciones del mundo que refleja la película, en todas las vidas posibles de Nemo Nobody.

A todos los que no la conozcáis, os la recomiendo. No queráis saber más sobre ella, tampoco queráis desde el principio entenderla; simplemente dejad de hablar de Réquiem por un sueño y dejaos llevar con Mr. Nobody.

Miguel Esteban Rebagliato
8 Responses to “A treinta segundos de marte”


  1. 1 Angela(Gergana's amiga) 9 diciembre, 2010 en 0:51

    Yey! Buena entrada, Miguel.
    Tengo que reconocer que yo no he visto la peli de “Requiem…” aunque esto es porque, como tu bien dices, hablan muy bien de ella pero cuando te pones a verla no acaba de molar. Intenté verla, pero solo me quedé en el intento.
    Sin embargo puedo decir que la de “Mr.Nobody” sí la vi entera y me gustó mucho(le puse un 9 en filmaffinity, con eso lo digo todo 😄 *coña en plan soy-una-entendida* ).
    Fue por casualidad: la habían colgado en el cinetube (en V.O.S.E.)y me la bajé para ver de que iba. Fue mucho antes de que la estrenaran en España y creo que ni siquiera tenía titulo definitivo en español, lo cual fue un plus porque lo de “las vidas posibles” ya te desvela mucho del rollito de la peli.
    En fin, que me llevé una sorpresa con la peliculita de marras y me gustó a pesar de querer ser tan liante.

    El pavo este coge papeles en pelis guapas, a ver si sigue así y se encamina bien por el mundo del cine (porque en el de la música… dejémoslo¬¬)
    De momento le daré otra oportunidad a “Requiem por un sueño”.

    Saludos \m/

    • 2 Miguel Esteban Rebagliato 9 diciembre, 2010 en 9:09

      Requiem por un sueño no me parece una mala película, ni mucho menos, pero me la habían puesto demasiado bien. Pero es que Mr. Nobody la vimos un día en casa de un amigo y yo iba pensando que iba a estar bien, porque me fío de este amigo, pero no me esperaba tanto y me sorprendió. También le puse yo un 9 🙂

  2. 3 Karina / Paloma / Lila 9 diciembre, 2010 en 11:23

    Me encanta Jared Leto y todo lo que hace en general.
    Requiem es mi peli favorita, y no estoy de acuerdo contigo que la trama se estanca en un momento. no sé, yo la vi como 10 veces o más y cada vez acabo llorando como una loca. La mujer mayor hace un papelon (creo que tuvo una nominacion al Oscar) y yo sufro mucho con ella, y también con el resto de los personajes..no solo el imperio de la droga el que sufre la caida, sino sus propias vidas en en sentido en que todos los personajes empiezan con un determinado sueño (adelgazar, construir una tienda,etc.) y durante la peli vemos poco a poco somos testigos de la decadencia de sus vidas y al final, bueno, acaban no tan bien (no voy a decir más para no estroper nada a los que no la hayan visto). La música es genial y siempre se me pone la piel de gallina, creo que la fuerza de la musica concuerda con la fuerza de la imagen, a mi me impacta cada vez de nuevo, la verdad.

    Ref. al Mr.Nobody está muy bien, demasiado “rarita” para mi gusto particular, pero creo que la técnica empleada para su realización está muy bien.
    De todas formas, yo me quedo con Requiem 😉

  3. 5 Miguel Esteban Rebagliato 9 diciembre, 2010 en 11:40

    Todo es cuestión de gustos, claro. A mí el planteamiento inicial me parece muy bueno, pero lo que pasa luego es algo que ya he visto muchas veces y por eso no me parece nada nuevo. Todos sabemos que las drogas son malas, no es ninguna novedad, y para ver una historia sobre las drogas en toda su complejidad, prefiero ver The Wire, la verdad.

    En cambio, no he visto nada como Mr Nobody antes. Me gustan las películas raras, con toques fantásticos, partimos de eso. Pero es que lo que más me atrae de ella es su estructura narrativa. El tema de que tenga una estética muy buena también, me parece algo destacable, pero no imprescindible. Además, creo que Réquiem por un sueño acaba cayendo en la repetición con los recursos estéticos que utiliza. Al principio me sorprende, luego me acaba cansando. En cambio, no creo que le pase esto a Mr Nobody.

    En fin, es cuestión de gustos, está claro. De todas formas, aunque critique Réquiem por un sueño, no creo que sea una mala película, ni mucho menos.

  4. 6 Tarý 20 enero, 2011 en 0:49

    (L) Mr.Nobody
    La vi y me dejó un poco en plan, como decirlo (ein?) y tras darle vueltas y vueltas toda la noche solamente pude aclarar que me había encantado.

    No sólo por la estética de la que hablas, el ritmo de la película, la composición de los planos y la interpretación de Jared Leto que me encanta en este film. Sino por ese guión y planteamiento que me han hecho romperme la cabeza!

    Y es que a mí algo que me atrae son las películas que una vez vistas me hacen pensar, reflexionar y darle un millón de vueltas. Y por ello me ha recordado a Donnie Darko, que en su día también me mantuvo despierta muchas horas.

    Tengo que volver a ver Mr.Nobody, pero esta vez, eso sí, el montaje del director.

  5. 7 Miguel Esteban Rebagliato 20 enero, 2011 en 0:53

    Donnie Darko la vi después y sí, me recuerda a Mr Nobody. ¿Hubo bronca con el montaje? No sé nada…

    • 8 Tarý 20 enero, 2011 en 10:31

      No sé si bronca, pero el DVD que ha comprado mi hermano viene también con el montaje del director… así que ya te contaré que tal cuando lo vea. Y si lo ves tú antes ya me dirás 😉


Responder

Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


