Americanos, con alegría os recibimos

Bienvenido Mister Marshall es, sin ninguna duda, uno de los clásicos del cine español. Es una película que puede gustar fácilmente a quien la ve, pero como ocurre muchas veces, se valora mucho más si se conoce la tradición cinematográfica de la época y la situación socio-política del momento, del franquismo de los años cincuenta. Hace unos días hice un trabajo sobre la película para clase de Cine español clásico y gracias a ello he podido entender algunas implicaciones que el film tiene y que, sin embargo, desde nuestro tiempo resultan muchas veces invisibles.

Fue la primera película del recientemente fallecido Luis García Berlanga y su irrupción en la cinematografía española, junto con otros directores como Miguel Bardem, supuso una ruptura con el cine franquista imperante. Y es que, además, Bienvenido Mister Marshall hace una parodia del cine folklórico y la españolada, muy de moda por aquel entonces. La españolada surge primero en la literatura a partir de la visión que los extranjeros tienen de España, es decir, la típica identificación de España con los toros, las sevillanas y todo lo andaluz en general. La españolada se manifiesta en el cine folklórico, género que la productora Cifesa ya empezó a desarrollar en tiempos de la República, con películas como Morena clara.

En Bienvenido Mister Marshall se hace una parodia de todo este cine lleno de patios andaluces, arcos y rejas. En la película, los habitantes de Villar del Río, ante la inminente llegada de los americanos, deciden ofrecerle a los respetables señores de Estados Unidos lo que esperan encontrar en España: un pueblecito andaluz, con todas sus calles estrechas, sus verjas, sus faroles y sus cordobeses. Si en las producciones folklóricas de la época se recurría al cartón piedra para crear estos pueblos españoles, en Bienvenido Mister Marshall se desvela todo el artificio y son los propios habitantes del pueblo los que ponen el cartón piedra para recrear uno de estos pueblos andaluces.

Pero la película no sólo es esto, una mera parodia, es mucho más. Detrás de Bienvenido Mister Marshall hay un gran guión, que consiguió, gracias a su historia con apariencia de fábula, esconder a la censura una afilada crítica social, del atraso de los pueblos rurales, de la Iglesia reaccionaria y, sobre todo, de una España estancada.

Se puede ver Bienvenido Mister Marshall como una película de los cincuenta o como una película atemporal, de la que no alcanzamos a entender todas sus dimensiones, pero al final siempre acaban quedando memorables escenas como el discurso del alcalde o los sueños de los personajes, parodias de géneros como el western o el cine histórico hispanicista. En definitiva, Bienvenido Mister Marshall perdura en el tiempo. Por algo es un clásico, ¿no?

Miguel Esteban Rebagliato

Anuncios

1 Response to “Americanos, con alegría os recibimos”


  1. 1 www.slideshare.net 4 julio, 2013 en 17:51

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site provided us with valuable information to work on.
    You’ve done a formidable job and our whole community will be grateful to you.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


A %d blogueros les gusta esto: