El olvido tras The Walking Dead

Hace un tiempo escribí sobre la última temporada de Mad Men, bastante emocionado aún varias semanas después del último episodio. Tras haber dejado reposar The Walking Dead, tengo que reconocer que apenas me acuerdo de la serie, prácticamente la he olvidado. Me acerqué con bastantes expectativas a The Walking Dead, y de hecho me entusiasmó el primer episodio, pero al final acabó por decepcionarme. Por mucho bombo que se le diera en varios blogs de Internet, no creo que The Walking Dead esté a la altura de las dos grandes series de la AMC, Mad Men y Breaking Bad.

El hecho de que me acercara a la serie con un total desconocimiento del género de zombies, ha tenido su ventaja y su desventaja. Lo bueno es que me han sorprendido algunas cosas que, en realidad, son típicas del género o ya se han hecho en alguna de sus películas. Lo malo, en cambio, es que no he interpretado la serie desde la perspectiva del género y algunas cosas que normalmente funcionan, a mí no me han convencido.

Parece que The Walking Dead intentó ser una serie de personajes, más que de acción. El ritmo de los episodios no ha sido trepidante, ha sido todo lo contrario, porque, de hecho, han sido abundantes las dilataciones temporales en las acciones. Y es de agradecer, pero a mí me prometieron una serie en la que iba a primar el factor humano y la supervivencia de un grupo de personas en condiciones extremas y, sin embargo, el resultado no ha estado a la altura de estas promesas.

¿El factor humano? En una serie de personajes lo que hace falta son precisamente buenos personajes. Si a alguien le convenció alguno de ellos, le agradecería que me lo dijera. A mí por lo menos me parecieron bastante planos y sus conflictos, simples. ¿Hay alguien que no esté de acuerdo conmigo en que Rick Grimes era un seco? Me dijeron que el triángulo amoroso entre Rick, su mujer y su compañero estaba mucho más desarrollado que en el cómic original, pero ni siquiera explotaron bien este recurso que, si bien es típico, podía haber dado algún resultado interesante.

Es frecuente en las series de la AMC que en un principio resulten pesadas o no convenzan. Desde luego, con Mad Men y Breaking Bad pasa esto. Podríamos pensar lo mismo de The Walking Dead, pues después de todo sólo hemos visto seis episodios, pero no creo que sea el caso. En las otras series de la cadena es una cuestión de profundidad, cuesta adentrarse en ellas, pero me da la sensación de que en The Walking Dead es todo lo contrario. Al final, acaba siendo simplemente entretenida.

Y hablando de olvidos… ¿alguien se acuerda de Rubicon? Aquella serie de analistas políticos en Estados Unidos, también de la AMC. Nunca se habló mucho de esta serie y menos después de que hace unos meses fuera cancelada al acabar la primera temporada. Todavía no he acabado de verla, últimamente estoy viendo The Wire, una tarea pendiente, pero por lo menos Rubicon tenía mucho estilo, una trama compleja y una dosis importante de intriga. Era lenta, muy lenta, por supuesto, pero por lo menos tenía esa profundidad que echo en falta en The Walking Dead.

La serie puede mejorar o no, en la segunda temporada lo sabremos, pero cada vez me doy cuenta de que, para que una serie me entusiasme, necesita una cierta profundidad y complejidad. Definitivamente, esto de los zombies no es lo mío.

Miguel Esteban Rebagliato
3 Responses to “El olvido tras The Walking Dead”


  1. 1 MJ 22 enero, 2011 en 11:42

    Una de las razones por las que TWD no me ha dejado mucha huella (al menos esta primera temporada, un tanto corta, la verdad) es porque tuve la no-se-si-muy buena idea de leerme algo del comic tras ver la serie y me parece que esta representa una rebaja importante del tono y del dramatismo del original. Además, el hecho de tener tan poca duración no facilita el que se creen lazos emocionales fuertes con los personajes, al menos yo necesito algo más de recorrido con ellos.

  2. 2 Miguel Esteban Rebagliato 22 enero, 2011 en 11:55

    No conozco el cómic, no puedo opinar sobre eso. Pero, por lo que respecta a la duración, la primera temporada de Breaking Bad era corta también, siete episodios sólo, y yo sí conseguí crear lazos emocionales con los personajes, como dices. Puede que la corta duración no facilite las cosas, pero también es cosa de cómo está hecha la serie.

    Parece que quieren jugar a hacer una serie de personajes, más que de acción, pero no hacen los personajes interesantes para mí.

  3. 3 darkmatter232 21 octubre, 2012 en 16:37

    hay que tener en cuenta que the walking dead es la primera serie en su tipo, hay que crear escenografías postapocalípticas, trajes desgastados para los zombies, máscaras, maquillaje etc, cada episodio tiene mucho detalle para que resulte convincente, por lo tanto se demoran bastante haciendo una temporada, obviamente hay pocos capítulos, en promedio sacan una temporada por año, ya a finales de 2012 en Octubre estrenaron la 3ra temporada, y por lo que veo esta historia del cómic tiene bastante, así que es probable que sigan con más temporadas año tras año, si bien estoy de acuerdo en que algunas veces la trama no es lo que podría ser, creo que en general ha sido una buena serie


Responder

Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


