Última sesión

Hace unos días Marina y yo le hicimos una entrevista para un trabajo a Antonio Such, gerente de los cines Babel y de los ya extintos Albatros. Nuestro trabajo, un proyecto para un documental, versa precisamente sobre el cierre de estos cines valencianos, los Albatros, que el domingo 16 de mayo proyectaron sus últimas películas. Os dejo la entrevista, es interesante; era una pena que sólo la usáramos para el trabajo y poca gente la viera.

 

 

Para el trabajo también tenemos que presentar un montaje de un minuto. Con el material que teníamos, hemos puesto algunas declaraciones de Antonio Such con planos recursos de los Albatros y los Babel. Os dejo también el vídeo. Cartelitos por cortesía de Ana Camarena.

 

 

(Cuando los Albatros cerraron, yo tenía otro blog, que ya ha quedado bastante olvidado. Días después del cierre escribí una entrada bastante nostálgica sobre mi experiencia con estos cines. Por si os interesa…).

 

El domingo pasado fuimos a ver la que sería nuestra última película en los cines Albatros. Después de llevar casi 25 años abiertos, se han visto obligados a echar el cierre por falta de espectadores y es que, aunque sea muy previsible que escriba una entrada sobre esto, es algo que realmente me apetece hacer. El domingo 16 de mayo de 2010 fue el último día de los cines Albatros y también el día en que murió Dio. Trágica coincidencia.

Aún recuerdo cuál fue la primera película que vi en los Albatros, La isla del holandés (Sigfrid Monleón). Recuerdo que fui con mis padres y la película no me gustó mucho; era un tipo de cine al que no estaba nada acostumbrado entonces (“típicas películas en las que no pasa nada”). De hecho, me acuerdo también de que en la cola vi un cartel que me hizo gracia: el de La maldición del escorpión de Jade. Mis padres me dijeron que probablemente aún era demasiado pequeño para ver películas de Woody Allen. Viendo las fechas de estreno de ambas películas, eso debió de ser alrededor del año 2001.

Desde entonces he ido muchísimas veces, no sabría decir cuántas. Y recientemente descubrí los preestrenos allí, con películas como V.O.S. (Cesc Gay), Tres días con la familia (Mar Coll) y Garbo, el espía (Edmon Roch). Es difícil ver películas en versión original subtitulada en Valencia, como se proyectaban todas en los Albatros.
Cierto es que tenemos los Babel, muy ligados a los Albatros, pero hemos perdido uno de dos ya y esta ausencia se notará; el número de estrenos interesantes se reducirá. Y también es cierto que últimamente voy más a los UGC, porque los tengo más cerca y porque son un poco más baratos, pero no había dejado de ir ni a los Albatros ni los Babel.
Fish Tank (Andrea Arnold) fue la última película que vimos en los Albatros, el domingo pasado. Justo de tiempo  y corriendo llegué, después de estar 20 minutos buscando aparcamiento (¡maldito fútbol!); una llegada movidita, digna del tipo de película que íbamos a ver. Me alegro de que, por lo menos, en esta penúltima sesión de los cines Albatros, la sala estuviera prácticamente llena. Fue una buena película de despedida.
Ahora, por suerte, la programación de los Albatros la han integrado en los Babel. Supongo que estrenarán unas cuantas películas más de lo habitual y las aguantarán menos en cartelera. De momento tengo ganas de ir a ver allí Canino (Giorgos Lanthimos), que tiene muy buena pinta. Habrá que hacer el esfuerzo de ir un poco más a los Babel, para que no cierren también.
Es muy triste que cierren los Albatros. No era solo un sitio en el que ver películas, tenía un significado especial, para mí y para mucha otra gente. Por eso, no pude evitar pararme un momento cuando nos íbamos y mirarlos con mucha nostalgia.
Miguel Esteban Rebagliato
Responder

Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


