Cruzando el río Rubicon

Hace unos días conseguí acabar de ver Rubicon y digo conseguir porque he tardado nada más y nada menos que 6 meses en ver 13 episodios. Nunca dejó de interesarme tanto como para dejarla, pero tampoco consiguió engancharme. La noticia de cancelación de la serie no fue precisamente muy alentadora. Al menos después de haberla visto, me doy cuenta de que no ha sido por cuestiones de calidad por lo que la AMC ha decidido echar el cierre sobre Rubicon.

La serie nos lleva a la piel de Will Travers, un analista del American Policy Institute, una especie de organismo de inteligencia dedicado a la investigación en materia de terrorismo y otros temas relacionados con la seguridad nacional. A lo largo de la serie, nuestro protagonista, además de hacer su trabajo, va destapando poco a poco una trama conspiratoria que salpica a varios altos cargos de la organización. Rubicon es algo así como una serie de espías del siglo XXI.

Sin embargo, la serie está muy lejos de lo que se podría pensar a partir de esta afirmación. En Rubicon reina la contención, la reflexión sustituye a la acción, hasta el punto de que sólo se disparan dos balas en toda la temporada. Rubicon huye del carácter espectacular que otras series tienen y eso se agradece, porque, como escribí el otro día refiriéndome a True Blood, el espectáculo por el espectáculo puede llegar a estropear una gran idea. Ante todo, Rubicon desprovee el mundo del espionaje de todo el glamour que el cine siempre le ha asociado y busca el efecto a largo plazo más que el impacto inmediato.

El problema es que quizá busca su efecto a demasiado largo plazo. La serie tiene sus pequeñas dosis de intriga, aunque no las suficientes, y es, durante la primera mitad de la temporada, demasiado lenta. Rubicon ni tiene la acción de Breaking Bad cuando a Walter le da por hacer de las suyas, ni tiene personajes tan buenos y con tanto conflicto interno como Mad Men. No obstante, la espera de Rubicon tiene su recompensa en los últimos episodios, cuando todo empieza a cobrar sentido y a volverse trepidante. El clímax llega con ganas y uno agradece haber seguido viendo la serie.

¿Merece la pena ver Rubicon?  Es la pregunta que me hago desde que acabé de verla. Desde luego, para quien ya la haya empezado sí merece la pena terminarla, pero ¿para quien no? No sabría decirlo. Ya lo he dicho varias veces: las series de la AMC empiezan a despegar después de su primera temporada. Rubicon ha quedado interrumpida en su gestación y, aunque la historia haya podido más o menos resolverse, su final abierto nos recuerda que estamos ante una obra incompleta. Desgraciadamente, nunca veremos la buena serie en la que Rubicon se podía haber convertido.

4 Responses to “Cruzando el río Rubicon”


  1. 1 MJ 22 enero, 2011 en 11:32

    Rubicon es una rareza. Comparto tu reacción ambivalente ante algo tan atípico en su estilo. A mí me costó pasar de los primeros capítulos y el final me defraudó, pero esa única temporada encierra personajes que me encantaron, Kale especialmente. Además, obligarse a seguir una trama contada de una forma tan poco convencional me pareció algo así como una forma de educarse a una misma para no esperar el estereotipado ‘ritmo trepidante’ en todas las ‘de espías’. En resumen, me alegro de haberla visto.

  2. 2 Miguel Esteban Rebagliato 22 enero, 2011 en 12:02

    Increíble, alguien que ha visto Rubicon, cuánto me alegro de no ser el único. Sí, a mí los personajes también me gustaban. Por ejemplo, la relación rara entre Will Travers y la vecina de enfrente me pareció bastante interesante y poco convencional, cuando se ponen a “jugar a los espías”, en el primer episodio en que aparece eso. Kale también me gustaba como personaje, y el resto de analistas, en general.

    Si han abandonado este proyecto, espero que la AMC nos sorprenda con alguna otra rareza más adelante. ¿Crees que la AMC está sustituyendo poco a poco a la HBO? La HBO ha tenido grandísimas series como The Wire, Six Feet Under, The Sopranos, pero todas acabas. La única gran serie que me interesa realmente ahora es Treme (¿la conoces?), porque True Blood para mí está un poco en decadencia ahora mismo. En cambio, la AMC tiene las dos grandes bazas de Breaking Bad y Mad Men. ¿Qué opinas?

    • 3 MJ 22 enero, 2011 en 13:42

      Me da la impresión de que HBO está apostando más por grandes superproducciones en el terreno de las series (la excelente Boardwalk Empire y la esperadísima -por mí, al menos- Game of Thrones, que se estrena en Abril) mientras que la AMC hace series de gran calidad pero, quizás más modestas en producción … Aunque esto que acabo de escribir, como toda generalización, falla por muchos lados: no creo que se pueda calificar de modesta la producción de Mad Men, aunque sea solo por el estilismo, ni creo que Treme pueda verse como superproducción de lujo … pero, enfín, esa sería una tendencia.
      En cuanto a Treme, si, la ví en su momento y me gustó mucho, la parte musical y las historias de la gente (tantas caras recuperadas de The Wire …) pero está claro que es una serie para minorias: ni la forma de narrar, ni el entorno urbano, ni la tragedia que hace de telón de fondo a las historias creo que puedan resultar cercanas o familiares o fáciles aquí en España. Y mira que tiene personajes de impacto …
      Yo creo que la pugna entre HBO y AMC nos va a permitir a los espectadores disfrutar mucho más, aunque en ambas hay producciones fallidas (por poner un ejemplo, “The Prisoner” en la AMC me pareció un error) pero la competencia entre ambas será buena.

  3. 4 Miguel Esteban Rebagliato 22 enero, 2011 en 13:51

    Estoy de acuerdo con lo que dices.Cada vez parece que me llaman más la atención esas producciones modestas (entre comillas, vale) y esas producciones minoritarias. Espero con muchas ganas la nueva temporada de Treme. Respecto a Boardwalk Empire, la tengo que recuperar, que la dejé después de dos episodios.


Responder

Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


