The Wire, la serie perfecta

Sí, The Wire es la serie perfecta -digo dejándome llevar por el entusiasmo-. Nunca podré escribir la entrada perfecta que la serie merece, pero éste es mi intento. Tampoco incluiré spoilers porque quiero que leáis esto y algunos veáis la serie.

The Wire es un proyecto ambicioso, una serie sobre una ciudad entera, la ciudad de Baltimore (Maryland). En un principio parece que la serie trata sobre el tráfico de drogas y las investigaciones policiales asociadas a él y, de hecho, así es en la primera temporada, pero según avanza, la serie se va expandiendo hacia la política, la educación y, en definitiva, hacia las principales instituciones de una ciudad.

David Campos decía en los vídeos que hice en navidad que Lost era como un cuadro que se nos iba revelando poco a poco, hasta que al final se nos mostraba en su totalidad. Con The Wire ocurre lo mismo, pero en la serie de David Simon y Ed Burns es tal la inmensidad revelada que corremos el peligro de convertirnos en náufragos. Pero esto es lo magnífico de The Wire, es tan compleja, tan basta y a veces tan inabarcable como la realidad misma.

Y es que en The Wire la realidad y la ficción van de la mano. La serie no cuenta hechos reales, sus tramas son construcciones de ficción, pero todo lo subyacente que se desprende de las instituciones de Baltimore se intuye que no debe de estar muy lejos de ser una representación bastante fiel de la realidad, muchas veces fruto de las experiencias personales de los creadores: David Simon, periodista, y Ed Burns, profesor y policía. Frustados profesionalmente ante una ciudad que no funciona, saben plasmar perfectamente la corrupción, el exceso de burocracia, el arribismo y los intereses personales en los engranajes, oxidados, que deberían hacer funcionar la ciudad de Baltimore.

No es difícil pensar que David Simon durante toda la serie hace un símil entre lo que refleja del cuerpo de policía y lo que fue su propia experiencia en el Baltimore Sun. Ya por algún motivo una premonitoria cita suya encabezaba la web de nuestras prácticas de Periodismo Digital: “La gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto”. Grande fue mi entusiasmo al ver en el opening de la última temporada -pues cada temporada tiene una versión diferente- una imprenta sacando las tiradas de un periódico. David Simon se lo tenía reservado: la prensa iba a ser la última víctima de The Wire.

Pero, sin duda, uno de los puntos clave de una serie son sus personajes, a quienes vamos a ver horas y horas en pantalla. Lo sorprendente es que, pese a que The Wire tiene muchas tramas en cada temporada y múltiples personajes en cada una de ellas, David Simon y Ed Burns se las ingenian para crear grandes personajes. Me apasionan Jimmy McNulty, Lester Freamon, Bubbs, Omar Little, Stringer Bell…, tanto de los “buenos” como de los “malos”, porque en realidad The Wire deja los juicios morales aparte y diluye con maestría la frontera entre el bien y el mal.

Puede que no sea una serie para todos, puede llegar a ser bastante minoritaria incluso, pero los amantes de las series largas y complejas que consigan adentrarse en The Wire disfrutarán de una de las mejores series que se han hecho nunca en la televisión. Desde que la acabé, tengo el síndrome post-thewire, ya pocas series me entusiasman. Por suerte, no nos hemos quedado completamente huérfanos y esta primavera volverá con su segunda temporada Treme, la última y más que recomendable creación de David Simon.

Miguel Esteban Rebagliato
Anuncios

5 Responses to “The Wire, la serie perfecta”


  1. 1 lilagiovanno 30 enero, 2011 en 19:28

    ahora que ya he acabado todas las temporadas de Dexter (menuda pena!$”%·&$) empezaré a ver The Wire , confío en tu gusto y tu recomendación 😉

  2. 2 seriesyletras 31 enero, 2011 en 16:43

    Yo tengo que empezarla, es que cada vez que me pongo el piloto me duermo u.u Ya, ya, lo siento, sé que tengo que ponerme!!

  3. 3 MJ 1 febrero, 2011 en 20:28

    ¡Mi serie favorita! Siento repetirme pues creo que ya lo he apuntado en varias ocasiones, pero hay que decirlo: The Wire es magnífica. Conmueve, apabulla, emociona, deprime … es tan ‘real’ que parece que puedes ‘oler’ las calles, el puerto moribundo. Para mí fue un reto: cuando empecé con ella aun no estaba muy acostumbrada al VOS pero tardé poco en darme cuenta que no tenía sentido verla de otra manera. Los personajes, como bien dices, son impresionantes, desde los más ‘protagonistas’ hasta quienes parecen casi secundarios. Los amé tanto que ahora, cuando me encuentro a los actores que los representaron en otras series me emociono como quien encuentra viejos amigos de la adolescencia: Omar Little en Boardwalk Empire, Stringer Bell en Luther, Daniels en Fringe, Bunk, Lester y la fiscal en Treme. Lo mejor y lo peor, lo más indigno y lo más arriesgado, sin maniqueísmos ni simplificaciones. Y un tema musical con cinco versiones tremendas.
    Cinco estrellas.

  4. 4 zahori33 1 febrero, 2011 en 22:49

    Me parece una serie muy muy buena, muy trabajada pero me parece demasiado noventera, con esos silencios esos planos buenos pero planos paja no se me gusta pero no es la mejor para mi gusto, prefiero, asi noventera, Los Soprano 😀

  5. 5 Mitsuru 21 diciembre, 2012 en 6:25

    Wenas! muy chulo tu blog… aunq parece q no escribes mucho…
    Sin duda The wire es mi serie… inesperada… brutal… original…
    Deja con esa gran sensación de que la ciudad sigue viva… la rueda sigue girando, como se dice al final de esta entrada:
    http://elcineescomoeleco.blogspot.com.es/2011/01/wire-5-temporada.html

    Dicha entrada es un spoiler total… por cierto dices q no vas a contar spoilers, pero se nota q cada uno piensa una cosa sobre los conceptos (spoiler), yo a los colegas q les recomendaba la serie no les decía q la última temporada era la del periodismo ni que la cuarta era la de la educación…
    Y sobre el síndrome post-thewire… ¿has visto Deadwood, Roma? ya veo q has visto A dos metros… otra d las grandes y originales…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Miguel Esteban Rebagliato

Archivo

Categorías

Cine Series

Sigue este blog

Como otros escribieron…

Coberturas


A %d blogueros les gusta esto: